Te presentamos seis tópicos importantes para planificar la política de recursos humanos.
1. Plan estratégico
El primer paso es el desarrollo de un plan estratégico de RRHH, una serie de informaciones que sirven como guía para la elaboración de la acción en la organización. Él debe contener estrategias para que la empresa crezca. Por ello, haz una evaluación del ambiente de trabajo y tu situación actual, planear metas, objetivos y no te olvides de establecer conductas para alcanzarlos.
2. Reclutamiento y selección
Debes establecer procedimientos normalizados para la contratación de personal. Define los criterios a tomar en cuenta a la hora de reclutar y seleccionar profesionales. Verifica que las estrategias sean adecuadas para tu empresa y contrata a los mejores candidatos buscando disminuir la tasa de rotación.
3. Capacitación de profesionales
Invertir en la capacitación de profesionales te ayudará a lograr tus metas. Define pues cómo se impartirá a los trabajadores y cuáles serán los asuntos. Puedes ofrecer clases a cargo de un miembro de la empresa o cursos. Lo importante es que los empleados participen de las actividades que promueven su capacitación y desarrollo.
4. Evaluación de desempeño
Al definir la política de recursos humanos analiza cuál es el sistema más adecuado para evaluar el desempeño de los trabajadores. Algunas estrategias posibles son intercambiar feedback, analizar los resultados y fijar metas. Define cada cuánto tiempo se evaluará el desempeño, los criterios utilizados y quiénes serán los responsable.
5. Clima organizacional
Aplicar sondeos de clima organizacional es un modo ideal para que la empresa implemente estrategias que aumenten los índices de motivación y compromiso de los trabajadores.
Para mejorar el clima organizacional, es válido ofrecer un servicio de medicina prepaga, seguro de vida y otros beneficios.
6. Remuneración
No te olvides de incluir este ítem en la política de recursos humanos. Establece cómo se fijará la remuneración de los trabajadores: por horas trabajadas y cargos, por ejemplo. También estipula los criterios para el aumento del sueldo y premios, dependiendo de la actuación del profesional.
la mayor parte de jefes de rrhh no se mojan. si tuviesen que hacer bien su trabajo se pasarían el día discutiendo con el resto de jefes y mandos de la empresa.
0 0
perfecto, y luego no olvidéis explicarlo todo bien a los jefes, que las políticas no valen de nada si los jefes se las saltan. si en recursos humanos no tienen autoridad para hacer que se cumplan sus medidas no valen de nada.
0 0